Crianza: autonomía y juego

A raíz de los talleres/charlas impartidos por la psicóloga del ayuntamiento, hago un resumen para repasar de vez en cuando ;-P

En qué momento nuestros hijos dejan de ser bebés y pasan a ser niños con los que nos cuesta jugar, a los que nos supone un esfuerzo hacerles reir? A veces, antes de tiempo con menos de 3 años ya les quitamos lo que más necesitan, el juego, nuestras ganas de jugar con ellos, sin normas, sin reglas, sin vergüenzas...

Debemos buscar juegos para conseguir llevar mejor el día a día, que se levanten, que se vistan, salir de casa, hacer las tareas, ... Todo son actividades que podemos intentar convertirlas en juego para que nuestros hijos participen, las hagan y hasta disfruten!

Respecto a la autonomía, una imagen vale más que mil palabras y aunque esta imagen sea en realidad una tabla con unas cuantas palabras, resume muy bien qué podemos esperar que nuestros hijos hagan según su edad.


En realidad, nuestros hijos están capacitados para hacer mucho más de lo que se indica en cada franja de edad en la tabla, pero nuestra sociedad y nuestras prisas interfieren en el desarrollo de la autonomía de nuestros hijos. Si esta tabla nos llega tarde, no tenemos que ponernos con todo a la vez u olvidarnos de tareas pasadas. Podemos empezar por la primera columna e ir avanzando paulatinamente.

Conseguir que nuestros hijos hagan las tareas que se indican, en realidad es muy sencillo. En la mayoría de los casos, a nuestros hijos les parecerá un juego y estarán más que dispuestos a participar. El reto está en conseguir que tras unas pocas semanas sigan interesados en hacerlas y formen parte de sus rutinas.

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